La unidad Zip o unidad Iomega Zip, en inglés: Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magneto-óptico, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
Se convirtió en
el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido por el
SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios
extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno de los discos
magneto-ópticos al ser integrado de serie en varias configuraciones de
portátiles y Apple Macintosh.
La caída de
precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives
y las tarjetas flash (que sí han logrado sustituir al disquete), acabaron por
sacarlo del mercado y del uso cotidiano.
En un intento de
retener parte del mercado que perdía, Iomega comercializó bajo la marca Zip,
una serie de regrabadoras de CD-ROM, conocidas como Zip-650 o Zip-CD.
CAPACIDAD
___________________________
La versión inicial del disco Zip tenía capacidad de
100 MB, y rápidamente se transformó en un suceso. Se hicieron planes para
comercializar un disco de 25 MB con un precio más reducido, con el objetivo de
acercarse lo más posible al coste de un disquete estándar, pero el disco jamás
se comercializó. Con el tiempo Iomega comercializó unidades y discos aumentando
la capacidad a 250 MB primero, y después 750 MB, a la vez que aceleraba la
velocidad de acceso a disco, mejorando también la transferencia de datos y
tiempo de búsqueda.
En el lado negativo, el acceso a un soporte menor
ralentiza la unidad, incluso la hace más lenta que la unidad de 100 MB
original. La unidad de 750 MB sólo puede leer, pero no escribir, en los discos
de 100 MB.
compatibilidad
Los discos Zip tiene todos un tamaño de 99 mm de
ancho, 100 mm de alto y 7 mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el
grosor es menor. El tamaño extra respecto de los 90 mm del disquete de 3,5
provee del espacio para que la fuerza centrífuga sostenga el disco que rota
lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la
fricción que limitan las revoluciones por minuto (y con ello las velocidades de
transferencia) de generaciones anteriores de soportes magnéticos. Este
acercamiento sin contacto también aumenta la vida teórica de los consumibles.
SOPORTE
Los discos Zip tiene todos un tamaño de 99 mm de ancho, 100 mm de alto y 7 mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor. El tamaño extra respecto de los 90 mm del disquete de 3,5 provee del espacio para que la fuerza centrífuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la fricción que limitan las revoluciones por minuto (y con ello las velocidades de transferencia) de generaciones anteriores de soportes magnéticos. Este acercamiento sin contacto también aumenta la vida teórica de los consumibles.
En la parte inferior de un disco Zip incluye un retroreflector en la esquina superior izquierda (viendo el disco por la cara inferior). El mecanismo de arrastre no se enganchará si no se detecta el punto reflector. Esto era una medida para reducir soportes falsificados de bajo coste que socavan los beneficios de Iomega (pues los rellenos reflexivos se venden bajo licencia). En los discos de 250 MB y 750 MB, el punto ha sido reducido o eliminado (aunque el troquel permanece en la carcasa) como medida de seguridad para evitar su uso accidental en unidades de 100 MB. Si un disco se introduce en una unidad de menor capacidad es expulsado de inmediato. Algunos fabricantes de consumibles usan una chapa cóncava para conseguir el mismo efecto.
La caja de los discos Zip es mayoritariamente transparente, muy similar a la de los discos magneto-ópticos y de los discos de MiniDisc. Se venden en paquetes individuales y cajas de 5 y 10 unidades. Los consumibles baratos se venden en caja de cartón e incluso en envoltorio de celofán.
Después de su introducción en 1994, los discos Zip se vendieron inicialmente bien debido a su coste relativamente bajo y, para entonces, alta capacidad. La unidad se vendía por debajo de 200 USD con un disco incluido (en formato dual PC/Mac, con las utilidades grabadas en el propio disco), y cada disco adicional de 100 MB a $20. Por entonces, los discos duros tenían una capacidad típica de 500 MB y un precio de unos $200 USD, por lo que las unidades Zip eran una excelente alternativa como sistema de backup y para extender la capacidad de los equipos, sobre todo para el usuario doméstico. El precio de los discos adicionales disminuyó cada año y nuevas compañías se incorporaron como fabricantes licenciadas, tales como Fujifilm, Verbatim, y Maxell. Epson también fabricó una unidad Zip propia licenciada bajo su propia marca (diferenciable por su color blanco en las unidades externas).
Las ventas de discos y unidades Zip declinan desde 1999 a 2003. En septiembre de 1998, una Acción popular se ejerce contra Iomega por el fallo de los discos Zip conocido como el click of death. Los discos Zip también tienen un coste mayor por megabyte que los CD-R yDVD±RW.
El aumento de la capacidad de los discos duros hasta varios GB dio lugar a que la utilización de los Zip como backup no resultase ni práctico ni económico. Por otra parte, el abaratamiento de los CD-R y la llegada del DVD para el ordenador personal, así como la aparición de los primeros pendrives USB, sacaronn al Zip del mercado. Sin embargo, las ventajas de los soportes magnéticos sobre los ópticos y las memorias Flash, en términos de estabilidad a largo plazo del almacenaje de archivos y altos ciclos de grabación/borrado, le dejan un nicho de mercado en el almacenaje de datos. En tales usos, el disco Zip compite sobre todo con los discos duros USB y la unidad Hi-MD del MiniDisc de Sony.
En 2006, PC World calificó al disco Zip como el 15º peor producto tecnológico de todos los tiempos. Sin embargo, en 2007, PC World lo califica como el 23º mejor producto tecnológico de todos los tiempos.
EN FIN: Los Discos ZIP fueron el método de almacenamiento preferido por empresas para finales de los 90s ya que podían guardar de 100 a 750 MB y transferir estos datos a gran velocidad. Cuando las empresas comenzaron a almacenar datos dado los continuos años de procesamiento fueron estos Discos ZIP los que permitieron hacer backups más rápidos, eficientes y seguros.
0 comentarios:
Publicar un comentario